Receta de tocinillo de cielo cubano Alta, Frío o Semifrío, Cuba

Con un aspecto similar a un flan y una cremosidad intensa, el tocinillo de cielo es un bocadillo tradicional de la gastronomía cubana, degustado después de un almuerzo o para matar antojo nocturno y compartir con un persona especial. Con una receta de huevos, azúcar y agua, obtendrás uno de los dulces típicos más famosos de Cuba, bañado con un delicioso caramelo que deleitara tu paladar. Con un color amarillo y un aroma sensacional, dulcerías venden este maravilloso postre casero y único en su preparación.


Ingredientes:


Tocinillo de Cielo

  • 7 Yemas de huevo
  • 3 Huevos
  • 430 Gr de azúcar
  • 250 Ml de agua

Caramelo

  • 100 Gr de azúcar
  • 1 Cdta de agua

Preparación:


Caramelo

  1. En una olla a fuego bajo, cocinamos el azúcar removiendo constantemente. Una vez que empiece a tener un color dorado lo retiramos de la estufa, añadimos la cucharadita de agua y mezclamos.

  2. Reservamos y dejamos enfriar.

Tocinillo Cielo

  1. En un olla ponemos a cocinar a fuego medio el azúcar y el agua, removemos constantemente hasta obtener un punto de hebra o un almíbar denso.

  2. Retiramos el almíbar de la estufa y dejamos enfriar por 5 minutos.

  3. En un tazón batimos las yemas de huevo con los huevos enteros. Seguidamente vertemos poco a poco el almíbar sin dejar de batir. Una vez listo la mezcla la pasamos por un colador.

  4. Vertemos la mezcla un molde y con cuidado hay que verter el caramelo por encima.

  5. Sobre el molde colocamos papel absorbente y envolvemos con papel de aluminio para hornear a baño María y evitar que al introducirlo dentro del agua, penetre dentro del mismo.

  6. Horneamos a baño maría por 40 minutos aproximadamente a 170°C.

  7. Retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar en un refrigerador.

  8. Una vez frío el postre, emplatar y servir.