Receta de alcitrones hondureños Alta, Frío o Semifrío, Honduras

Un delicioso postre tradicional en la ciudad de Comayagua y Siguatepeque. Un bocadillo cristalizado preparado con tan solo 3 ingredientes, chilacayote también conocido como chiberro, azúcar y agua. Dulcerías y supermercados de esta nación, venden este exquisito caramelo en festividades y fiestas patronales por su característico sabor a chilacayote espolvoreado con azúcar que deleitara tu paladar. Siendo uno de los dulces típicos más famosos de Honduras, disfrutaras de un sencillo y fácil dulce de cocinar. Con un aroma maravilloso y una textura suave, degustaras de un suculento platillo para un día soleado.


Ingredientes:


  • 1 Kg de chilacayote
  • 1 Kg de azúcar
  • 4 Tazas de agua

Preparación:


  1. Pelar el chilacayote y cortar en trozos. Dejar reposar el chilacayote en agua caliente hasta que estén tiernos. Dejamos enfriar y los escurrimos.

  2. En una olla dejamos cocinar el azúcar con el agua hasta que adquiera un punto de almíbar. Agregamos los pedazos de chilacayote y lo dejamos cocinar a fuego bajo hasta que el jarabe esté espeso.

  3. Retiramos de la estufa y dejamos reposar por 48 horas aproximadamente. Nuevamente lo colamos en la estufa a fuego medio hasta que el jarabe espese un poco más.

  4. Retiramos de la estufa y sacamos los alcitrones de la olla. Espolvoreamos con azúcar y dejamos reposar hasta que se enfríen.