Receta de pastelito criollo argentino Alta, Especial, Argentina

Unos de los dulces más patriótico de Argentina, ya que tuvo su aparición el 25 de Mayo de 1810, el año en el que Argentina conformó su Primer Gobierno Patrio, se narra que damas de esa época llevaban en su cabeza canastas con estos pastelitos para festejar dicho momento. Se acostumbra comer este dulce el 25 de mayo para celebrar el patriotismo de Argentina. Con una masa crocante y hojaldrada, el pastelito criollo se rellena con dulce de batata o dulce de leche y se puede conseguir en las dulcerías del país.


Ingredientes


Masa:

  • 600 gr de Harina
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de mantequilla
  • 250 cc de agua

Empaste


Almíbar

  • 300 gr de azúcar
  • 300 cc de agua

Relleno

  • 250 gr de dulce de leche o batata

Preparación:


Masa

  1. Poner todos los ingrediente en una amasadora (tambien se puede usar un bol) y formar una masa que no debe ser demasiado blanda. Envolver en papel film y dejar reposar por 15 a 20 min.

Empaste

  1. Fundir la mantequilla.

  2. Estirar la masa de forma rectangular, aceitar con la mantequilla la mitad de la masa, espolvorear con maicena, cerrar la masa en forma de libro y dejar reposar 20 min en el refrigerador.

  3. Una vez culminado el empaste, estirar la masa de 3 mm de espesor y cortar en cuadrado de 6 u 8 cm, moldear los pastelitos colocando en su interior dulce de leche o de batata, pincelar sus bordes con agua y colocar encima otro cuadro de masa.

  4. Cerrar apretando los vértices hacia arriba

  5. Freír los pastelitos 150°C en aceite hasta que se abra el hojaldre, aumentar la temperatura a 180°C hasta dorar.

  6. Con el azúcar y el agua realizar un almíbar liviano.

  7. Retirar los pastelitos de la freidora y colocar sobre papel absorbente.

  8. Cubrirlos con almíbar y ¡a comer!.