Receta de chambergos dulces bolivianos Media, Caliente, Bolivia

Delicioso postre bañado en almíbar y hecho principalmente con harina y huevo, se prepara en festividades religiosas como la Semana Santa y las fiestas de Corpus Christi. Se consigue en dulcerías locales en las ciudades de Bolivia, nacido en la ciudad Potosí, la receta de este dulce se popularizó de tal manera que su costumbre de degustar de ella en fiestas religiosas se extendió por toda la nación. Con tan solo media copa de pisco (aguardiente de uva), y los ingredientes principales, obtendrás un deleitable dulce hecho con tus manos.


Ingredientes:


  • 25 huevos
  • 1 1/2 lb de chancaca (panela, raspadura o papelón)
  • ½ copa de alcohol
  • Harina de trigo (lo necesario)
  • Tallos de Paja (lo necesario)

Preparación:


  1. En un recipiente romper los 25 huevos, mezclarlos y agregar harina hasta formar una masa no muy gruesa, no muy delgada ni muy licuada. Retirar la masa del recipiente y llevarla a una mesa para empezar a sobar junto la media copa de alcohol.

  2. Forma con la masa los chambergos de un mismo grosor y tamaño, colocar sobre un mantel.

  3. En una paila grande colocar agua hasta casi llenarla, colocar encima tallos suave de paja extendidas. Cuando empieza a hervir colocar los chambergos. Disminuir el caldo del fuego, al momento que empiecen a flotar, sacar los chambergos y hacerlos secar al sol hasta que puedan agrietarse, hornearlos a 180°.

  4. Preparar la miel de caña haciendo hervir hasta punto de caramelo, bañar los rosquetes con la miel, dejar enfriar y servir.